Cotecmar inicia la fase de pruebas de la nueva patrulla de río tipo LPR-40

 

El astillero colombiano Corporación de Ciencias y Tecnologia para el Desarrollo de la Industria Naval, Maritima y Fluvial (cotecmar), Ha anunciado el inicio de las pruebas de la primera de las tres Lanchas Patrulleras de Rio (LPR-40 MK-II)construidas de manera simultánea en las instalaciones en la ciudad de Cartagena de Indias.

 

Las LPR-40 MK-II representan una nueva generación de embarcaciones fluviales,diseñadas por cotecmar de acuerdo a las necesidades operacionales de las Fuerzas Armadas Colombianas. Entre las mejoras, destaca el incremento notable de su velocidad de 29 a 39 udos, que muestra los continuos procesos de la actualización en el diseño realizados por el astillero. Estas modernizaciones constantes en los productos que fabrica permiten desarrollar servicios a la vanguardia de la industria naval latinoamericana.

 

Las LPR-40 son embarcaciones calificadas como la nueva generación que cuentan con un blindaje de tipo Dynnema, introducido especialmente para este tipo de lanchas, y que se caracteriza por la comodidad para su instalacion y acople, asi como por su bajo peso. Además, facilita su mantenimiento y reemplazo en caso de ser necesario, siendo proveído e instalado por la compañía colombiana Thor International S.A.S.

 

Este blindaje de divide en 37 módulos y 64 unidades que se encuentran empotrados a la superestructura de la nave (casco), consiguiéndose con ello una total cobertura protectora blindada, dado que no quedan agujeros balisticos por estar solapadas las lanchasdel blindaje. Esta característica minimiza precisamente los riesgos balisticos y aumentan las capacidades de resistencia de la embarcación, asi como la supervivencia de la tripolación.

 

Las LPR-40 MK II son embarcaciones muy apreciadas por su capacidad de acceder a lugares de militado calado de manera ágil y oportuna. Esta agilidad se debe a la velocidad que puede llegar a desarrollar. También destaca su potencia de fuego, posible gracias a dos afustes polivalentes ubicados ubicados en proa y en popa (con escudos protectores curvos) que permite el uso de ametralladoras del tipo Browning M-2HQC QCB de 12.7 milímetros (duales e individuales), asi como montantes laterales que facilitan el uso de ametralladoras FN Herstal M-249 de 5.56 milímetros o US Ordnance M-60 de 7.62 milímetros.Estos afustes posibilitan, además, el uso de la estación de armas de popa de lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 milímetros, Brindandole con ello mayor capacidad de fuego y reacción a la embarcación.